Mazda World Forum banner

Hilo de construcción - B2600i 4x4

7 reading
45K views 285 replies 14 participants last post by  Axel Breaker Earl  
#1 ·
Así que tengo un montón de preguntas, así que supongo que simplemente publicaré un "hilo de construcción" porque eso es lo que haces cuando compras un coche nuevo.
Compré una B2600i 4x4 del '92 con una junta de culata quemada por solo $500. Definitivamente es un camión en mal estado, pero incluso con la junta de culata quemada, arrancó de inmediato y todas las cosas importantes "funcionaron". Va a ser el primer coche de mi hijo y lo estamos reconstruyendo juntos como una plataforma de práctica para él y porque me encantan estos viejos camiones de la generación de los 80/90.

Así que sacamos el motor y lo desarmé. Hice revisar la culata y definitivamente está mal. Así que tengo una reconstruida pedida a CCH en Florida.
Esta es mi primera reconstrucción de motor, aunque he visto muchos, muchos videos, he leído innumerables foros a lo largo de los años (soy un tipo de VW refrigerado por aire), y sé que hacer es muy diferente a mirar.

Mi pregunta es para todos los constructores de motores que existen con respecto a sus experiencias en estos motores de 2.6L....

¿Debo reemplazar el embrague ya que lo he sacado todo, a pesar de que el propietario anterior supuestamente lo acababa de hacer? (parece nuevo)
¿Debo hacer revisar, afilar, reemplazar, etc. el volante?
¿Cuáles son sus sugerencias para el bloque, los pistones, el cigüeñal, etc.? Mi plan es llevar el cigüeñal, el bloque y los pistones a mi taller mecánico local y hacer que afilen los cilindros y que revisen el cigüeñal. Hice un plastigauge de los anillos y en realidad está dentro de la tolerancia, así que supongo que puedo simplemente pedir nuevos cojinetes y no necesito perforar y pasar a un juego de cojinetes de tamaño inferior?
¿Son los pernos de los pistones, los pernos de los cojinetes del cigüeñal, los pernos de la culata, etc. de este motor todos "Torque to Yield" como algunos de los motores más nuevos, etc. o puedo reutilizarlos?
Sugerencias sobre marcas de juntas, anillos, etc.
Supongo que mis cojinetes NO son buenos y necesitan ser reemplazados. (ver fotos)
¿Supongo que mis cilindros podrían usar un afilado ligero pero no se ven tan mal? (ver fotos)

Sé que son muchas preguntas, pero solo estoy tratando de obtener un buen plan para poder construir esto y volver a armarlo. Estoy cansado de que mi hijo me pida prestado mi camión... jajaja

¡Gracias a todos!

Attachments

#2 ·
Definitivamente, vas por buen camino con tu reconstrucción. He reconstruido varios motores G6 [2600i] (así como los motores FE [B2000] y F2 [B2200]) y cada vez, simplemente limpié todo e instalé rodamientos nuevos (menos los rodamientos del eje de equilibrio) y anillos, juntas, bomba de aceite, etc.

Creo que el metal de estos bloques de motor Mazda es muy bueno, y casi nunca se ve una cresta en la parte superior de los cilindros......si las faldas de tus pistones no tienen rayones verticales profundos (las rozaduras están bien), entonces puedes reutilizar los pistones de fábrica......lo he hecho y mis motores todavía funcionan bien. Mi forma de pensar es, si no es realmente necesario taladrar y poner pistones nuevos, entonces reutiliza los originales si están en buen estado.......todavía obtendrás muchos kilómetros del motor al reconstruirlos así.......¡puedo dar fe de ello!!

Puede que quieras comprar una bomba de aceite nueva y, lamentablemente, también incluyen la tapa de la cadena de distribución y, por lo tanto, son bastante caras (unos 300,00 $).......¡pero un buen seguro para tus rodamientos nuevos!

Publicaré algunas fotos de algunas de mis reconstrucciones de G6 pronto.......¡tengo que cenar ahora! :)

#196 ·
Definitivamente, vas por el camino correcto con tu reconstrucción. He reconstruido varios motores G6 [2600i] (así como los motores FE [B2000] y F2 [B2200]) y, cada vez, simplemente limpié todo e instalé rodamientos nuevos (menos los rodamientos del eje de equilibrio) y aros, juntas, bomba de aceite, etc.

Creo que el metal de estos bloques de motor Mazda es muy bueno, y casi nunca se ve una cresta en la parte superior de los cilindros......si las faldas de tus pistones no tienen rayones verticales profundos (los rasguños están bien), entonces puedes reutilizar los pistones de fábrica......lo he hecho y mis motores todavía funcionan bien. Mi forma de pensar es que, si no es realmente necesario taladrar y poner pistones nuevos, entonces reutiliza los originales si están en buen estado.......todavía obtendrás muchos kilómetros del motor al reconstruirlos así......¡puedo dar fe de ello!

Puede que quieras comprar una bomba de aceite nueva y, lamentablemente, también incluyen la tapa de la cadena de distribución y, por lo tanto, son bastante caras (unos 300,00 $)......¡pero un buen seguro para tus rodamientos nuevos!

Pronto publicaré algunas fotos de algunas de mis reconstrucciones de G6.......¡tengo que ir a cenar ahora mismo! :)
¿Dónde puedo encontrar la polea intermedia del eje de equilibrio del pasajero? El piñón de sincronización de la cadena de equilibrio y el engranaje engranado que se monta sobre un rodamiento. Jim Ellis Mazda dice que está descatalogado, pero lo veo en tus fotos de reconstrucción. Mi camión está aparcado sin él.

#61 ·
Ninguno de los pernos es Torque-to-Yield........¡límpielos bien y reutilícelos! ¡Ya son mejores que cualquier perno de repuesto que pueda comprar, excepto ARP o similares!

Uso un Flex Hone de grano 240 para cortar el acristalamiento del cilindro.

Las juntas FelPro o Mazda son la mejor opción......¡y no necesita una junta de cárter de aceite! Mazda usó silicona para sellar los cárteres de aceite en todos estos motores de camiones. Uso la silicona Ultra Grey.
Yo tampoco recomiendo la reutilización.

#4 ·
Aquí está el motor de mi primera camioneta B2600i que compré exactamente hace 13 años hoy... ¡si no me equivoco!

Image

Compré esta camioneta en un depósito de chatarra en la ciudad, después de que el propietario anterior intentó reemplazar la culata y la junta y no configuró correctamente la cadena de distribución... procedió a arrancar el motor después de ensamblarlo y dobló las 4 válvulas de escape... y 1 válvula de admisión. ¡Nunca arranque uno de estos motores sin girar el motor a mano, para verificar si hay problemas de espacio libre!

Aparentemente, después de darse cuenta de lo que hizo, el P.O. ¡lo remolcó al depósito de chatarra con solo 83,516 millas en el ODO! ¡Gané la Lotería de la Serie B ese día! Fuera de la puerta con placa, impuestos y título por $702.00... me costó $125.00 que el taller reemplazara las válvulas... luego unos $100.00 más comprando una nueva junta de culata FelPro y juntas diversas, etc.

¡Todo lo que hice fue limpiarlo todo bien y volver a montar el motor... todavía conduzco la camioneta hoy!
(Foto antigua abajo)

Image

#5 ·
Aquí hay un motor G6 que reconstruí por completo... pero aún así reutilicé los pistones de fábrica y lo mantuve todo en tamaños estándar... sin taladrar ni acondicionar el cigüeñal... aparte de mi limpieza y pulido. Todos los nuevos cojinetes de cigüeñal y biela, aros, sellos, bomba de aceite, juntas, etc. Se lo vendí a un amigo, él se lo vendió a su hijo, luego a su nieto se le reventó una manguera del calentador, ¡y siguió conduciendo, hasta casa! Tuve que reemplazar la culata, la junta y TODAS las mangueras... ¡solo para asegurarme de que estuviera bien por un tiempo! Finalmente vendió la camioneta a alguien, y nunca más la he vuelto a ver.

Image

Limpié el bloque, reinstalé los ejes de equilibrio y comencé a reconstruirlo...

Image

Image

El nuevo propietario obteniendo algo de capital propio...

Image

Image

Limpiar todo a mano es una tarea, pero gratificante al final...

Image

No use cepillos de limpieza de acero o latón en los pistones de aluminio... solo plástico... lleva un tiempo, pero no hay rayones...

Image

Image

Image

Image

#13 ·
¡En primer lugar, guau! ¡No puedo creer lo increíbles que son ustedes! Axel Breaker Earl, ¡la construcción de tu motor se ve TAN BIEN! No puedo enfatizar lo agradecido que estoy por toda esta increíble información.... En serio. ¡TAN BIEN! Estoy pidiendo básicamente TODOS los sellos nuevos (enfriador de aceite incluido), nuevas cadenas y guías de distribución, y todas las juntas nuevas. Este pobre motor NO estaba contento... JAJAJA 279k millas y junta de culata severamente quemada. Cuando drené la mezcla de refrigerante y aceite (sí, era leche con chocolate), algo de material de la guía de la cadena de distribución salía con ella. Mis guías de cadena se estaban desintegrando en este motor probablemente antes de que la culata explotara. Entonces, hasta ahora, acabo de recibir mi culata reconstruida de CCH. Es hermosa.

Revisé el juego axial del cigüeñal antes de sacar el cigüeñal y estaba dentro de la tolerancia. Compré un manual de servicio oficial de Mazda en eBay y ya se ha pagado solo por lo increíblemente sencillo que es.

Dado que esta es mi primera reconstrucción de motor (y lo horriblemente sucio que está este camión), voy a llevar el bloque a un taller mecánico realmente bueno cerca de mi casa y que le den un repaso a él y al cigüeñal. No tengo un micrómetro lo suficientemente grande para revisar los muñones y realmente no sé cómo medirlos de todos modos. JAJAJA

Preguntas:
¿Simplemente reutilizo mis tapas del tren de válvulas (término incorrecto)? Mis balancines todavía están ensamblados en las tapas de levas viejas.
Enviaré un correo electrónico a CCH para confirmar, pero no tengo idea de cómo desmontaría el conjunto de balancines, así que planeé simplemente mover las tapas nuevas a la culata vieja que estoy enviando de vuelta a CCH como núcleo. ¿Pensamientos? (Adjuntaré fotos)

A.B. Earl, parece que acabas de limpiar tus pistones originales. Los míos "se veían" geniales y planeaba reutilizarlos. ¿Parece que eso no es un problema?

Voy a transferir los pernos roscados de admisión y escape a la nueva culata esta noche. ¿Supongo que debería usar un poco de Loctite rojo? ¿O el azul es suficiente (¿Loctite solo en las roscas de la culata?)

Estoy seguro de que tendré un montón de preguntas más a medida que continúe el montaje, pero aquí hay algunas fotos de la diversión...
Image
Aquí está el conjunto de balancines original

Image

Puede ver algunos rayones en la guía. Esta es la única que tiene algún rayón. El resto se ven bastante bien.

Aquí hay un poco de "dulzura para los ojos" de la culata reconstruida. ¿No es hermosa?!
Image

Image

#14 ·
Sí.....Reutilicé mis pistones originales y pedí anillos de tamaño estándar para ellos. Límpielos bien por dentro de las ranuras de los anillos.....si es necesario, puede usar suavemente una "herramienta dental" pequeña/afilada para llegar a las esquinas internas de las ranuras de los anillos, para quitar ese último poco de carbono/suciedad.......solo trate de no agregar más rasguños a los pistones de aluminio......ese es el objetivo.

Querrá pedir nuevos Ajustadores Hidráulicos de Holgura (HLA) y limpiar totalmente sus balancines y ejes originales.....luego instalarlos en/con las NUEVAS tapas de levas de la culata. Si no se siente cómodo desmontando y limpiando los balancines y los ejes, pregunte a su taller mecánico si pueden hacerlo por usted.......y proporcióneles la nueva culata, con las nuevas tapas de levas y su árbol de levas original.......ANTES de enviar el núcleo (y sus tapas de levas) de vuelta a CCH.

Sí.....use RED Loctite para mantener todos los espárragos en la nueva culata. Puede enroscar dos tuercas juntas, en el lado de los espárragos que no es de la culata, y luego apretarlas una contra la otra, para ayudar a apretar los espárragos en la nueva culata.

¡Gracias por los elogios! En realidad, disfruto construyendo estos motores más pequeños de 4 cilindros y siempre he tomado muchas fotos mientras trabajo en los vehículos.......realmente te ayuda más adelante, poder volver y ver lo que hiciste hace unos años! A medida que envejecemos, es difícil recordar todo!! ¡Todo se ve bien también!!

#15 ·
Otra cosa a tener en cuenta.......a medida que avanzas con tu motor, considera comprar nuevas mangueras de goma de refrigerante y derivación Mazda.......las nuevas mangueras Mazda durarán otros 20 años y agregarán un buen seguro de que el sistema de refrigeración está en buenas condiciones durante los próximos años.......a ninguno de los motores de 4 cilindros le gusta sobrecalentarse!
Ya he tenido mangueras de calefacción de repuesto que se partieron antes, cuando solo tenían 5-6 años......¡y NO eran mangueras Mazda!

Otra cosa......usa un retén de aceite delantero de calidad (no fabricado en China o Taiwán)......el que está en la tapa de distribución donde se monta el equilibrador armónico. Ya he tenido un retén de aceite delantero del cigüeñal fabricado en Taiwán que se "salió" de la tapa de distribución de fábrica en uno de mis camiones B2600i, años después de su instalación, ¡mientras conducía por la carretera! No lo sabía, pero me detuve en la tienda de comestibles y olí a aceite quemado cuando salí de la camioneta para entrar en la tienda.......pensé que era de un automóvil que estaba estacionado a mi lado.....¡seguramente NO podría ser MI CAMIÓN! Bueno, de camino a casa desde la tienda de comestibles, y la luz de aceite comienza a parpadear y apagarse......Estaba a punto de llegar a mi entrada, así que apagué el motor y me deslicé hacia la entrada.......salí y miré (¡era de noche, por supuesto!) y toda la parte inferior de la camioneta estaba cubierta de aceite. Cuando lo arreglé a la mañana siguiente, medí el diámetro exterior del nuevo retén, fabricado en Japón, y el retén antiguo, fabricado en Taiwán, que había comprado en una de las tiendas de autopartes, y si recuerdo correctamente, era 0,019" más pequeño de diámetro.......al medirlo con un calibrador.

Aquí está el antiguo retén de Taiwán.....

#16 ·
También......necesitará volver a verificar el juego axial del cigüeñal......una vez que haya instalado los nuevos cojinetes, y el cigüeñal instalado y las tapas apretadas. El cojinete de empuje n.º 4 determinará el valor del juego axial, ya que es lo que el cigüeñal golpea al moverlo hacia adelante y hacia atrás para verificar el valor.

#17 ·
A.B. Earl, de nuevo gran información. Definitivamente usé el método de las "dos tuercas" (sin juego de palabras) para quitar los espárragos. Mi padre me enseñó ese truco hace mucho tiempo. Me encanta. Agradezco las sugerencias de piezas. No estoy seguro de por dónde empezar con el montaje del balancín, así que lo llevaré al taller. Hoy dejé mi bloque, cigüeñal y pistones para que los revisaran y limpiaran. Voy a conectarme para comprar piezas ahora. Obtendré piezas OEM de Mazda para esos sellos de aceite para asegurarme de que estén en buen estado, así como las mangueras. Este camión está un poco en mal estado, por lo que muchos de esos elementos de desgaste es mejor reemplazarlos. Estoy agregando algunas fotos del camión y la diversión del desmontaje que tuvimos mi hijo y yo. ¡Gracias de nuevo Earl y a todos!

#18 ·
En retrospectiva, voy a intentar desmontar el balancín yo mismo este fin de semana. ¿Qué tan difícil puede ser? Tengo el manual de servicio oficial, YouTube y el foro. Estoy seguro de que puedo averiguar cómo hacerlo. ¿Saben si necesito alguna herramienta especial para eso? ¿Requiere una prensa o algo así? Voy a entrar en YouTube y revisarlo. Estoy seguro de que alguien lo ha hecho antes...

#19 ·
Proceso de desmontaje sencillo......encontrarás que algunas de las tapas de la leva se atascarán un poco al intentar deslizarlas de los ejes de balancines......los agujeros en los ejes de balancines por los que pasan los pernos de fijación de las tapas de la leva pueden ser afilados y les gusta "enganchar" las tapas de la leva de aluminio blando, pero solo tienes que engrasarlas con WD-40 o similar y saldrán.

El aceite fluye a través de los ejes de balancines (¡por eso hay que limpiarlos!) y hay una serie de agujeros en la parte inferior de los ejes......por supuesto, hay que volver a montarlos exactamente como se montaron originalmente, así que coloca cada pieza en una mesa y limpia una pieza a la vez......de esta manera no vas a mezclar los elementos.

Foto para mostrar cómo lo hago......¡y me alegro de que hayas decidido hacerlo tú mismo! ¡Así es como se aprende! ¡Enhorabuena!

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Instalé nuevos HLA en este camión......de ahí que estuviera limpiando el tren de válvulas.

Image

Definitivamente los agregaría a tu nueva lista de piezas, si aún no lo has hecho......¡ese aceite viejo en ellos y su estado de desgaste no serían una buena opción en un motor nuevo!

También tendrás que cebarlos antes de instalarlos......un amigo mío tenía un video en línea de él haciendo esto......veré si puedo encontrarlo y publicar un enlace aquí en tu hilo.

Tu hijo está recibiendo valiosas lecciones de mecánica con este proyecto......¡y le encantará, estoy seguro! ¡Pasé por la misma experiencia con mi padre......hace tantos años!

#20 · (Edited)
¡Pusieron el cojinete de empuje en el lugar EQUIVOCADO! ¡También en una TAPA del cojinete principal! Cuando el motor arrancó, despegó la superficie de empuje del cojinete de empuje......¡como una cebolla! ¡Me hizo reír mucho, de todos modos! El juego axial del cigüeñal era de alrededor de 3/8" si recuerdo bien......después de que la superficie de empuje cedió, el cigüeñal rozaba el bloque mientras giraba......¡de ahí el ruido!

#21 ·
Diablos.......tienes que ver esto.......¿verdad?

:LOL:

El cojinete de empuje estaba en la tapa principal n.º 1.......y el cigüeñal rozaba la parte trasera de la bomba de aceite......

Image

Este era el lado BUENO del cojinete de empuje....

Image

Y el lado MALO.....

Image

Image

Image

Image

Parte trasera de la bomba de aceite.....

Image

Image

En retrospectiva, probablemente arruiné tu hilo aquí.......si quieres que elimine la grosería, ¡solo dilo!

Attachments

#24 · (Edited)
Infierno.......tienes que ver esto.......¿verdad?

:LOL:

El cojinete de empuje estaba en la tapa principal n.º 1.......y el cigüeñal rozaba la parte trasera de la bomba de aceite......

View attachment 11255

Este fue el lado BUENO del cojinete de empuje....

View attachment 11256

Y el lado MALO.....

View attachment 11258

View attachment 11259

View attachment 11260

View attachment 11261

Parte trasera de la bomba de aceite.....

View attachment 11262

View attachment 11263

En retrospectiva, probablemente arruiné tu hilo aquí.......si quieres que elimine la suciedad, ¡solo dilo!

:ROFLMAO:
A.B. Earl, no quites nada. Esto solo servirá para ayudarme a mí y a otros en el futuro. Las experiencias compartidas son una excelente manera de enseñar a otros sin que aprendan de la manera difícil... LOL

¡También me encantan las fotos! (editado para la ortografía)

#22 ·
A.B. Earl, de nuevo información súper útil. Es una locura lo que la gente hace. Simplemente lo juntan y dicen que está bien.
Soy un gran fan de tomarme mi tiempo y hacer preguntas (como probablemente ya te habrás dado cuenta).
Voy a añadir nuevos HLAs a mi lista de piezas.
He vuelto a montar el conjunto Rocker, pero solo tengo que enviar la culata vieja. Lo desmontaré de nuevo y haré una limpieza a fondo antes de montarlo en la culata nueva. Además, los antiguos pernos de balancín de Mazda parecían/se sentían mejor que los que CCH envió con la culata nueva. Voy a reutilizar el perno original y devolver los pernos CCH con mi culata vieja. ¿Suena bien?
La siguiente pregunta es: ¿debería reemplazar algunos de estos balancines? Algunos tienen algunos rayones bastante significativos. Al menos, así me parece a mí. Ver fotos abajo.

¡Gracias de nuevo y más a medida que se desarrolle!

#23 ·
Es difícil decir qué cantidad de rayado hay en las almohadillas del seguidor de la leva del balancín, por las fotos... ¿Hay algún punto "plano"? Deben ser bonitos y redondeados... sin áreas planas. La mayoría de las almohadillas "seguidoras de leva" endurecidas que están unidas a los balancines mostrarán algo de desgaste, pero no deben estar rayadas. Si lo están, entonces también puede necesitar un árbol de levas... porque también estará desgastado.

#25 ·
Buena elección con los pernos......Siempre uso los pernos de fábrica cuando es posible......Confío en ellos mucho más que en los pernos "de venta libre" que otros pueden usar y considerar buenos.

Difícil de decir qué cantidad de rayado hay en las almohadillas seguidoras de leva de los balancines, por las fotos......¿Hay algún punto "plano"? Deben ser bonitos y redondeados.....sin áreas planas. La mayoría de las almohadillas "seguidoras de leva" endurecidas que están unidas a los balancines mostrarán algo de desgaste, pero no deben estar rayadas. Si lo están, entonces también puede necesitar un árbol de levas.......porque también estará desgastado.
Sí, definitivamente están aplanados en algunos puntos. No todos, pero algunos. El árbol de levas parece OK, pero la apariencia no significa mucho, ¿verdad?

Entonces, tengo una gran lista de cosas recopiladas en RockAuto.com (voy a guardar las mangueras y los sellos principales para las piezas OEM de Mazda) ¿debería buscar balancines? ¿Los reconstruyen, los reemplazan? Comenzaré mi investigación, pero cualquier sugerencia siempre es apreciada.

¡Gracias!

#26 ·
Con el motor 2.6, podría ser mejor buscar una culata usada (generalmente la culata está mal, pero el árbol de levas y los balancines podrían ser lo suficientemente buenos para reutilizarlos) en los desguaces, o a través de FB Marketplace, etc.

Busqué balancines nuevos o usados para el motor 2.6, pero no pude encontrar ninguno en línea.......muchos para los motores 2.0 y 2.2, sin embargo.

#27 ·
Actualización de la construcción del motor. Hoy me devolvieron el bloque, el cigüeñal y los pistones. Todo limpio y el mecánico (Steve's Machine Shop en Chesapeake, VA) dice que todo está bien y dentro de la tolerancia de fábrica, así que estoy bien. Esa es la buena noticia.
La mala noticia es que el árbol de levas y 5 de mis seguidores de levas están dañados. demasiadas ranuras y aplanamiento. Busqué en algunos proveedores de piezas locales y en línea y todo el material nuevo está "agotado".
Entonces, ¿alguien tiene un árbol de levas y algunos balancines por ahí que me quiera vender?

Ebay tenía algunos, pero los balancines costaban $40-60 cada uno y no tenían suficientes.

Publicaré un anuncio en la sección WTB, pero estoy solicitando un conjunto completo de balancín/árbol de levas y árbol de levas o el árbol de levas y algunos balancines... lo que tengas.

#28 ·
Entonces, si terminas comprando solo los 5 balancines que necesitas... ten en cuenta que, según los números de pieza, hay 2 balancines diferentes... así que asegúrate de obtener lo que realmente necesitas.

Puedo mirar lo que tengo en mis piezas usadas... pero puede que pasen unos días antes de que pueda mirar. Espero poder mirar el domingo.