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Problemas del motor: Acumulación importante de carbono Skyactiv

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82K views 12 replies 9 participants last post by  Axel Breaker Earl  
#1 · (Edited)
Estoy publicando mi experiencia aquí para que otros que puedan estar teniendo el mismo problema que yo puedan aprender de mis errores y experiencia.
Entiendo que hay otros hilos que abordan este tema. Pero esta es simplemente mi experiencia individual de la que creo que otros pueden obtener algo de conocimiento.
Esto es para aquellos que tienen Mazdas con motores Skyactiv/inyección directa que aún no están al tanto de este posible problema:


(Moderadores, por favor no cierren esta discusión. Mi esperanza es que las personas que están experimentando el mismo problema puedan publicar sus propias experiencias aquí y usar esto como un foro de discusión sobre lo que están experimentando.)


Si conduce regularmente en tráfico lento, tráfico urbano/de parada y arranque, o se sienta con su vehículo en ralentí durante incluso unas pocas horas al mes, entonces necesita prestar especial atención a esto.
E incluso si conduce principalmente por carretera con conducción a bajas rpm o ralentí limitado, también debe considerar tomar estas precauciones necesarias.

Los motores Skyactiv de Mazda son increíbles, no hay duda al respecto. Son potentes y eficientes por ser unidades tan pequeñas. Sin embargo, esto tiene un precio del que la mayoría de nosotros no somos conscientes hasta que aparece y atormenta al vehículo que tanto disfrutamos conduciendo.

Recientemente, me he dado cuenta de este problema que antes no tenía idea de que existiera.
Alrededor del verano de 2022, comencé a notar una caída gradual en la potencia y la eficiencia del combustible en mi Mazda 3 2.0L Skyactiv-G 2016. Al principio no pensé mucho en ello, pero una vez que llegó el otoño, finalmente me di cuenta de que, en mis cinco años de posesión del coche, aún no había cambiado las bujías, y el coche acababa de pasar las 90.000 millas en el odómetro, por lo que definitivamente ya había pasado la fecha de vencimiento.

Cuando saqué las bujías viejas del motor, noté que las cuatro tenían una cantidad notable de incrustaciones, pero la que salió del cilindro n.º 4 era especialmente mala. Tenía gasolina en sus roscas y mucha incrustación y carbono acumulado en su extremo.
Pensé que esto se debía a que la bujía probablemente dejó de funcionar correctamente unos meses antes y había dejado mi motor funcionando principalmente con tres cilindros. Así que reemplacé las cuatro bujías con bujías NGK Iridium (todas con la separación y el par correctos) e inmediatamente noté un aumento en la potencia y las lecturas de mpg en vivo. También comencé a usar Techron y un limpiador de inyectores de combustible en un intento de deshacerme de cualquier acumulación de carbono dentro de las cámaras de combustión que pudiera haberse formado por el fallo de encendido causado por la bujía defectuosa. ¡Pensé que había resuelto el problema! Pero todavía no estaba obteniendo la misma potencia y eficiencia de combustible que había obtenido durante la gran mayoría del tiempo que conduje el coche.
Así que comencé a profundizar en cuál podría ser el problema. Compré un termómetro infrarrojo para comprobar la temperatura de la pared del cilindro en el bloque del motor. Los primeros tres cilindros leían alrededor de 175 °F, pero el cuarto cilindro leía alrededor de 130 °F, así que supe que algo todavía estaba mal con el cilindro n.º 4. Pensé que si no era la bujía la que causaba el problema, entonces probablemente sería una bobina de encendido defectuosa. Así que reemplacé la bobina de encendido en el cilindro n.º 4 y, de nuevo, ¡noté una mejora en la potencia y el mpg! También volví a medir la temperatura de cada cilindro y descubrí que los cuatro estaban ahora alrededor de 175 °F. ¡Esta fue una buena noticia! Pensé que había solucionado todo el problema.
Pero no lo había hecho.

Aproximadamente una semana después de reemplazar el paquete de bobinas defectuoso, noté que mi potencia y eficiencia de combustible volvían a tener problemas. No hace falta decir que estaba empezando a frustrarme bastante.
Así que saqué las cuatro bujías nuevas del motor y descubrí que las cuatro tenían una cantidad significativa de incrustaciones en los extremos. Esto me asombró absolutamente porque las bujías habían estado en uso durante menos de un mes en este punto. Así que llevé las cuatro bujías nuevas y sucias a la casa y las sumergí en una taza de Techron durante dos días y las cepillé suavemente con un pequeño cepillo de latón para eliminar todas las incrustaciones de los extremos y las roscas.
En este punto, sabía que algo andaba mal con el motor de mi Mazda, más allá de las bujías y las bobinas defectuosas.

Así que busqué en Internet, buscando información sobre por qué esto podría estar sucediendo.
Leí que podría ser una serie de cosas: filtro de aire sucio, sensor de flujo de aire masivo defectuoso, inyectores de combustible defectuosos (Dios no lo quiera), sensor de O2 defectuoso o, por favor, toquen la batería...

...excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión. Esto puede provocar una restricción del flujo de aire hacia las cámaras de combustión y hacer que el motor funcione demasiado rico. ¡Esto explicaría por qué encontré gasolina en las roscas de la bujía del cilindro n.º 4!
También explicaría por qué las bujías nuevas habían experimentado tanta incrustación tan rápidamente, así como la falta de potencia del coche y la disminución de la eficiencia del combustible que seguía empeorando.

Con los Mazda, la excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión nace de una combinación de cosas:

- Los motores Skyactiv tienen las tasas de compresión de motores de gasolina de producción más altas del mundo. El Skyactiv-G tiene una relación de compresión de 14:1, que es la misma que la de muchos motores diésel. El motor Skyactiv-G no solo funciona a una presión de cámara más alta de lo normal, sino que también funciona con gasolina de 87 octanos (EE. UU.), lo cual es una locura. Esto significa que, aunque la combustión del motor es más eficiente que los motores de gasolina típicos, todavía no es tan completa como lo sería con gasolina de 91 octanos (EE. UU.).
Pero, lo más importante...

- Los motores Skyactiv-G son de inyección directa, lo que significa que las válvulas de admisión del motor nunca entran en contacto con el combustible que se inyecta en el motor (a diferencia de la inyección en el puerto). Debido a que las válvulas de admisión nunca entran en contacto con la gasolina, no se produce una autolimpieza para la parte superior de las válvulas.
Con el tiempo, los depósitos de carbono en la parte superior de las válvulas se acumulan cada vez más, hasta que comienzan a restringir el flujo de aire hacia las cámaras de combustión. Cuando su motor no puede obtener suficiente aire, la mezcla de aire y combustible se vuelve demasiado rica, lo que desequilibra el equilibrio cuidadosamente planificado de gasolina y aire que hace que su motor funcione correctamente.
Si esto continúa durante el tiempo suficiente, conducirá a diferentes problemas, como fallos de encendido, bujías sucias y la creación exponencial de depósitos de carbono dentro del motor.

Entonces, ¿cómo se soluciona esto?

Bueno, la mejor respuesta es no dejar que esto suceda en primer lugar. Es más probable que suceda con vehículos que ven un exceso de conducción a bajas rpm y ralentí, es decir, tráfico de parada y arranque/ciudad.
Pero la gente vive donde vive. No se puede esperar que conduzcan exclusivamente a velocidades de autopista a 2500 rpm.

Así que, en cambio, cada 10.000 millas o cada cambio de aceite, debe considerar seriamente la realización de un tratamiento de limpieza de la válvula de admisión. Esta es una excelente medida preventiva que puede tomar para asegurarse de que la inevitable acumulación de carbono nunca se le escape.
Hay una serie de limpiadores de válvulas de admisión GDI que funcionan bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión de un motor de gasolina. Incluyen 'CRC intake valve & turbo cleaner', 'Lucas deep clean GDI', 'Liquimoly valve clean', 'Royal Purple max-blast intake valve cleaner' y una serie de otros productos como estos. Todos parecen funcionar bastante bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión. Por lo que he visto, el Liquimoly Valve Clean parece funcionar un poco mejor que la mayoría de los demás, pero todos parecen funcionar bastante bien.
Es muy fácil usarlos. Por lo general, simplemente retira la caja de admisión del cuerpo del acelerador y rocía el limpiador de válvulas en la admisión del acelerador mientras el motor está acelerando a unas 2000-2500 rpm.
El tratamiento de cada marca tiene instrucciones variables para su procedimiento de aplicación específico, pero todos parecen incluir los pasos de rociar el limpiador en el cuerpo del acelerador mientras acelera a unas 2000 rpm, seguido de dejar que el motor se caliente durante una o dos horas, seguido de conducir el vehículo a velocidades de autopista o con una rpm sostenida de al menos 2000 rpm durante 15 minutos a una hora. ¡NO, repito, NO dejes que tu vehículo alcance más de 3000 rpm mientras realizas la conducción inicial a velocidad de autopista! ¡Aprendí esto de la manera difícil! Cuando haces esto, el motor absorbe demasiado limpiador de válvulas a la vez, lo que provoca una combustión demasiado potente en uno o más cilindros. Esto causará detonación del motor y puede dañar su motor si esto sucede demasiadas veces. Afortunadamente, cuando esto me sucedió, mi Mazda 3 entró en modo de emergencia y me obligó a detenerme al costado de la carretera (esto fue en una carretera de montaña empinada y concurrida con una pendiente del 8%: nada divertido).
La limpieza de la válvula será mejor para hacerla como una medida preventiva regular, sin embargo, también puede hacerla cuando la acumulación de carbono ya se ha convertido en un problema. Esto es principalmente para lo que lo anuncian. Así es como lo estoy haciendo de todos modos. Pero, de ahora en adelante, incorporaré una limpieza de la válvula de admisión cada 10.000 millas en mi Mazda 3 y en cualquier otro vehículo de inyección directa que tenga en el futuro. Le recomiendo encarecidamente que considere hacer lo mismo.
He estado usando principalmente el Lucas Deep Clean GDI porque es el más fácilmente disponible de los limpiadores que he podido encontrar. Pedí una caja de 9 latas, por lo que debería tener más que suficiente para encargarse de la mayoría de los depósitos de carbono de la válvula de admisión, así como algunos para futuros tratamientos preventivos.
También he pedido un filtro de aire nuevo, así como OTRO JUEGO de bujías (j*** mi vida). Creo que, a pesar de limpiar mis bujías de un mes dos veces, ya han perdido su utilidad debido a la mezcla rica de aire y combustible, los fallos de encendido y las incrustaciones. Así que los reemplazaré con las bujías NGK Ruthenium HX, que se supone que ayudan con una combustión de combustible más completa y eficiente. Los cambiaré una vez que crea que he eliminado suficiente carbono de las válvulas de admisión (probablemente después de dos o tres tratamientos más).

Además, recomendaría encarecidamente el uso de un aditivo de combustible de alta calidad cada 5000-10 000 millas, como Techron, Sea Foam, STP, Lucas, Gumout, hay toneladas de excelentes opciones para elegir para agregar a su tanque de gasolina.

Nuestros Mazda son pequeños coches increíbles, con un rendimiento superior a la media para un vehículo de pasajeros típico. Pero eso significa que deben cuidarse un poco más que el Corolla o Civic aburrido promedio.

¡Ahora lo sabes!
 
#4 ·
Gracias por tu publicación, por eso compré en Amazon un Octane Booster, Bottled Fuel System Cleaner para el motor. Nunca lo he usado, así que espero haber comprado lo correcto.
Comprar gasolina Premium o agregar un potenciador de octano es probablemente una buena idea. Personalmente, no sé si el potenciador de octano realmente funciona, pero si lo hace, ¡es una victoria en mi libro! Agregar un poco de limpiador del sistema de combustible siempre es una buena idea al menos una vez entre cada cambio de aceite. Por lo general, agrego un poco cada vez que lleno el tanque de gasolina.
Como mantenimiento preventivo, comenzaré a rociar una lata de limpiador de inyectores de combustible en el cuerpo del acelerador al menos una vez cada 16.000 kilómetros.
¡Gracias por participar en la discusión!

¡Salud!
 
#5 ·
Pensé que esto no debería ser un problema importante, ya que Mazda afirma tener un separador de aire-aceite antes de las válvulas PCV. Según este video, alrededor de la marca de 13:50:

No estoy seguro de si lo que dicen es solo una ilusión o si no se aplica al motor 2.0L del Mazda 3 (pensé que era exactamente igual al del Miata, pero podría estar equivocado), pero puedo confirmar que de hecho es un problema. Tal vez sean solo mis propias circunstancias personales con la forma en que conduzco el vehículo, pero a 90,000 millas en el odómetro, la acumulación de carbono en las válvulas de admisión de mi motor es asombrosa. Publicaré algunas fotos en mi próximo comentario...
 
#6 ·
Decidí hacer las cosas de la manera difícil, pero de la manera correcta. Conseguí todo lo que necesitaba para quitar mi colector de admisión y limpiar con chorro de arena de nuez mis válvulas de admisión.
Cuando quité el colector, me quedé absolutamente impresionado por la cantidad de suciedad que había en las válvulas. Mucho más de lo que pensaba que habría (ver fotos incluidas).
Pero una vez que comencé a deshacerme de la suciedad pegajosa y aceitosa de las válvulas, descubrí lo malas que eran realmente las válvulas.
En la mayoría de las válvulas, había una capa solidificada de depósito de carbono de aproximadamente 2 mm a 3 mm de espesor. Eso puede no parecer mucho, pero las válvulas de admisión son PEQUEÑAS. Aproximadamente el diámetro de un níquel o un cuarto de dólar estadounidense. Consigue una regla y mira qué grosor tienen 2 mm y 3 mm. En un área de superficie tan pequeña, eso es bastante significativo.
Había tanta acumulación de carbono que básicamente se fusionó con las válvulas, que tuve que limpiar con chorro de arena de nuez una válvula, luego remojarla en un limpiador de válvulas durante unas horas, luego volver a limpiarla con chorro de arena, luego volver a remojarla, seguido de raspar cualquier depósito restante con un palillo de plástico. Fue mucho más complicado de lo que pensaba.
Ahora me queda muy claro por qué he estado obteniendo una potencia y una economía de combustible tan malas del automóvil durante los últimos cinco meses más o menos, y por qué mis bujías nuevas se ensuciaron tan rápidamente (arruinadas en aproximadamente un mes).
No estoy seguro de que este sea un problema potencial con TODOS los motores Mazda. Tal vez el 2.5L Skyactiv-G no sufra el mismo problema. Pero puedo confirmar que puede ser un problema con el motor 2.0L Skyactiv-G del Mazda 3 (al menos el modelo 2016). Especialmente si vive o viaja en la ciudad o conduce regularmente en tráfico de parada y arranque, como yo.
Eche un vistazo a algunas de estas fotos que tomé mientras restauraba el sistema de admisión de mi Mazda 3 (hay algunas comparaciones lado a lado de válvulas sucias y válvulas limpias):
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#8 ·
Los motores de inyección directa son una de las peores modificaciones de motor en los últimos 20 años. Por el bien de unos pocos mpg más, se acumula carbono en las válvulas, una bomba de combustible de 2000 psi que es propensa a fallar y costosa de reemplazar, y la necesidad de limpiar el carbono de las válvulas periódicamente. Los limpiadores de válvulas en aerosol no son muy efectivos. No hay forma de que limpien totalmente el carbono que está incrustado. La única solución real es la limpieza con chorro de arena de nuez para limpiar y eliminar el carbono. Tengo un mini mecánico que recomienda que se haga alrededor de las 50,000 millas. El cargo es de alrededor de $500 y vale la pena.
Algunos fabricantes han llegado a tener dos sistemas de inyección en sus vehículos. Inyección por puerto para bajas velocidades e inyección directa a velocidades más altas. Los fabricantes se han vuelto locos con la alta tecnología en los vehículos modernos de poco valor y alto costo de reparación. ¡Por ejemplo, $700 para reemplazar una unidad de faro LED!
Frenado automático que frena cuando la suciedad entra en el sensor. Arranque y parada automática del motor que se corta a la mitad de un giro a la izquierda.
Por favor, dame un coche que pueda conducir yo mismo y cambiar un faro por menos que un nuevo iPhone.
Actualmente conduzco un Honda CR-V 2013 No DI con 170,000 millas. Y un Mini Cooper 2015 (DI) con 70,000 (ni siquiera tiene cámara de marcha atrás.)
He estado buscando algo nuevo que tenga la menor cantidad de tecnología.
 
#10 ·
Estoy viviendo tu experiencia con un nuevo para mí Audi A5 2014...preparándome para explotar esta semana. Esto me hizo parar y pensar...¿es el cx5 GTR 2020 de mi esposa un motor gdi? Claro que sí...y turboalimentado. Después de sacar el audi de mi taller, sacaré las bujías de su cx5 y examinaré los cilindros con las válvulas de admisión abiertas y veré hasta dónde ha llegado la contaminación. Una forma barata y fácil de obtener una confirmación visual del estado de sus válvulas. ¡Deséenme suerte!
 
#12 ·
Tengo un Mazda B3000 de la serie 04...recientemente comenzó a pararse, tarda un tiempo antes de que vuelva a arrancar. Así que tengo un manual para él. Tengo una máquina OBD II barata. La conecté, volvió con el código P p0420...Pido disculpas, olvidé exactamente qué es eso, pero lado izquierdo...No soy mecánico, pero sé leer y no tengo dinero para un taller, incluso si confiara en un taller. Entonces, lo aceleré justo después de arrancarlo un día... Falló, también actuó como si no pudiera obtener suficiente gasolina, como un humano que no puede respirar por completo. Cuando busqué el código, se enumeraron varias cosas. Reemplazo del convertidor catalítico, Aire/rico, bujías sucias, algunas otras cosas. Entonces, antes de reemplazar las bujías, vine al foro para ver si podía obtener más conocimiento. Tan pronto como leí esta publicación, supe que este podría ser el problema. He estado sentado periódicamente con el camión funcionando durante meses.
 
#13 ·
¡Bienvenido al foro!

Tu camioneta B3000 de 2004 no va a tener acumulación de carbono en las válvulas de admisión......como se está discutiendo en este hilo. Solo los motores de Inyección Directa de Gasolina (DGI) desarrollan este problema. Tu motor TIENE inyección de combustible, pero el combustible se inyecta en los puertos de admisión, no en la cámara de combustión como lo hace un motor DGI.
La inyección en el puerto (como tu camioneta) en realidad evita que la mayor parte del carbono se acumule en las válvulas de ADMISIÓN, ya que la parte trasera de las válvulas de admisión se "lava" con combustible como una función normal en esos motores.......Los motores DGI tendrán acumulación de carbono en la parte trasera de las válvulas de admisión, y cuando se desprende, el carbono (sustancia muy dura) entra en la cámara de combustión y los cilindros como una sustancia similar a la roca y daña/raya las paredes del cilindro y el motor comenzará a usar aceite, ensuciando las bujías, etc.