Estoy publicando mi experiencia aquí para que otros que puedan estar teniendo el mismo problema que yo puedan aprender de mis errores y experiencia.
Entiendo que hay otros hilos que abordan este tema. Pero esta es simplemente mi experiencia individual de la que creo que otros pueden obtener algo de conocimiento.
Esto es para aquellos que tienen Mazdas con motores Skyactiv/inyección directa que aún no están al tanto de este posible problema:
(Moderadores, por favor no cierren esta discusión. Mi esperanza es que las personas que están experimentando el mismo problema puedan publicar sus propias experiencias aquí y usar esto como un foro de discusión sobre lo que están experimentando.)
Si conduce regularmente en tráfico lento, tráfico urbano/de parada y arranque, o se sienta con su vehículo en ralentí durante incluso unas pocas horas al mes, entonces necesita prestar especial atención a esto.
E incluso si conduce principalmente por carretera con conducción a bajas rpm o ralentí limitado, también debe considerar tomar estas precauciones necesarias.
Los motores Skyactiv de Mazda son increíbles, no hay duda al respecto. Son potentes y eficientes por ser unidades tan pequeñas. Sin embargo, esto tiene un precio del que la mayoría de nosotros no somos conscientes hasta que aparece y atormenta al vehículo que tanto disfrutamos conduciendo.
Recientemente, me he dado cuenta de este problema que antes no tenía idea de que existiera.
Alrededor del verano de 2022, comencé a notar una caída gradual en la potencia y la eficiencia del combustible en mi Mazda 3 2.0L Skyactiv-G 2016. Al principio no pensé mucho en ello, pero una vez que llegó el otoño, finalmente me di cuenta de que, en mis cinco años de posesión del coche, aún no había cambiado las bujías, y el coche acababa de pasar las 90.000 millas en el odómetro, por lo que definitivamente ya había pasado la fecha de vencimiento.
Cuando saqué las bujías viejas del motor, noté que las cuatro tenían una cantidad notable de incrustaciones, pero la que salió del cilindro n.º 4 era especialmente mala. Tenía gasolina en sus roscas y mucha incrustación y carbono acumulado en su extremo.
Pensé que esto se debía a que la bujía probablemente dejó de funcionar correctamente unos meses antes y había dejado mi motor funcionando principalmente con tres cilindros. Así que reemplacé las cuatro bujías con bujías NGK Iridium (todas con la separación y el par correctos) e inmediatamente noté un aumento en la potencia y las lecturas de mpg en vivo. También comencé a usar Techron y un limpiador de inyectores de combustible en un intento de deshacerme de cualquier acumulación de carbono dentro de las cámaras de combustión que pudiera haberse formado por el fallo de encendido causado por la bujía defectuosa. ¡Pensé que había resuelto el problema! Pero todavía no estaba obteniendo la misma potencia y eficiencia de combustible que había obtenido durante la gran mayoría del tiempo que conduje el coche.
Así que comencé a profundizar en cuál podría ser el problema. Compré un termómetro infrarrojo para comprobar la temperatura de la pared del cilindro en el bloque del motor. Los primeros tres cilindros leían alrededor de 175 °F, pero el cuarto cilindro leía alrededor de 130 °F, así que supe que algo todavía estaba mal con el cilindro n.º 4. Pensé que si no era la bujía la que causaba el problema, entonces probablemente sería una bobina de encendido defectuosa. Así que reemplacé la bobina de encendido en el cilindro n.º 4 y, de nuevo, ¡noté una mejora en la potencia y el mpg! También volví a medir la temperatura de cada cilindro y descubrí que los cuatro estaban ahora alrededor de 175 °F. ¡Esta fue una buena noticia! Pensé que había solucionado todo el problema.
Pero no lo había hecho.
Aproximadamente una semana después de reemplazar el paquete de bobinas defectuoso, noté que mi potencia y eficiencia de combustible volvían a tener problemas. No hace falta decir que estaba empezando a frustrarme bastante.
Así que saqué las cuatro bujías nuevas del motor y descubrí que las cuatro tenían una cantidad significativa de incrustaciones en los extremos. Esto me asombró absolutamente porque las bujías habían estado en uso durante menos de un mes en este punto. Así que llevé las cuatro bujías nuevas y sucias a la casa y las sumergí en una taza de Techron durante dos días y las cepillé suavemente con un pequeño cepillo de latón para eliminar todas las incrustaciones de los extremos y las roscas.
En este punto, sabía que algo andaba mal con el motor de mi Mazda, más allá de las bujías y las bobinas defectuosas.
Así que busqué en Internet, buscando información sobre por qué esto podría estar sucediendo.
Leí que podría ser una serie de cosas: filtro de aire sucio, sensor de flujo de aire masivo defectuoso, inyectores de combustible defectuosos (Dios no lo quiera), sensor de O2 defectuoso o, por favor, toquen la batería...
...excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión. Esto puede provocar una restricción del flujo de aire hacia las cámaras de combustión y hacer que el motor funcione demasiado rico. ¡Esto explicaría por qué encontré gasolina en las roscas de la bujía del cilindro n.º 4!
También explicaría por qué las bujías nuevas habían experimentado tanta incrustación tan rápidamente, así como la falta de potencia del coche y la disminución de la eficiencia del combustible que seguía empeorando.
Con los Mazda, la excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión nace de una combinación de cosas:
- Los motores Skyactiv tienen las tasas de compresión de motores de gasolina de producción más altas del mundo. El Skyactiv-G tiene una relación de compresión de 14:1, que es la misma que la de muchos motores diésel. El motor Skyactiv-G no solo funciona a una presión de cámara más alta de lo normal, sino que también funciona con gasolina de 87 octanos (EE. UU.), lo cual es una locura. Esto significa que, aunque la combustión del motor es más eficiente que los motores de gasolina típicos, todavía no es tan completa como lo sería con gasolina de 91 octanos (EE. UU.).
Pero, lo más importante...
- Los motores Skyactiv-G son de inyección directa, lo que significa que las válvulas de admisión del motor nunca entran en contacto con el combustible que se inyecta en el motor (a diferencia de la inyección en el puerto). Debido a que las válvulas de admisión nunca entran en contacto con la gasolina, no se produce una autolimpieza para la parte superior de las válvulas.
Con el tiempo, los depósitos de carbono en la parte superior de las válvulas se acumulan cada vez más, hasta que comienzan a restringir el flujo de aire hacia las cámaras de combustión. Cuando su motor no puede obtener suficiente aire, la mezcla de aire y combustible se vuelve demasiado rica, lo que desequilibra el equilibrio cuidadosamente planificado de gasolina y aire que hace que su motor funcione correctamente.
Si esto continúa durante el tiempo suficiente, conducirá a diferentes problemas, como fallos de encendido, bujías sucias y la creación exponencial de depósitos de carbono dentro del motor.
Entonces, ¿cómo se soluciona esto?
Bueno, la mejor respuesta es no dejar que esto suceda en primer lugar. Es más probable que suceda con vehículos que ven un exceso de conducción a bajas rpm y ralentí, es decir, tráfico de parada y arranque/ciudad.
Pero la gente vive donde vive. No se puede esperar que conduzcan exclusivamente a velocidades de autopista a 2500 rpm.
Así que, en cambio, cada 10.000 millas o cada cambio de aceite, debe considerar seriamente la realización de un tratamiento de limpieza de la válvula de admisión. Esta es una excelente medida preventiva que puede tomar para asegurarse de que la inevitable acumulación de carbono nunca se le escape.
Hay una serie de limpiadores de válvulas de admisión GDI que funcionan bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión de un motor de gasolina. Incluyen 'CRC intake valve & turbo cleaner', 'Lucas deep clean GDI', 'Liquimoly valve clean', 'Royal Purple max-blast intake valve cleaner' y una serie de otros productos como estos. Todos parecen funcionar bastante bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión. Por lo que he visto, el Liquimoly Valve Clean parece funcionar un poco mejor que la mayoría de los demás, pero todos parecen funcionar bastante bien.
Es muy fácil usarlos. Por lo general, simplemente retira la caja de admisión del cuerpo del acelerador y rocía el limpiador de válvulas en la admisión del acelerador mientras el motor está acelerando a unas 2000-2500 rpm.
El tratamiento de cada marca tiene instrucciones variables para su procedimiento de aplicación específico, pero todos parecen incluir los pasos de rociar el limpiador en el cuerpo del acelerador mientras acelera a unas 2000 rpm, seguido de dejar que el motor se caliente durante una o dos horas, seguido de conducir el vehículo a velocidades de autopista o con una rpm sostenida de al menos 2000 rpm durante 15 minutos a una hora. ¡NO, repito, NO dejes que tu vehículo alcance más de 3000 rpm mientras realizas la conducción inicial a velocidad de autopista! ¡Aprendí esto de la manera difícil! Cuando haces esto, el motor absorbe demasiado limpiador de válvulas a la vez, lo que provoca una combustión demasiado potente en uno o más cilindros. Esto causará detonación del motor y puede dañar su motor si esto sucede demasiadas veces. Afortunadamente, cuando esto me sucedió, mi Mazda 3 entró en modo de emergencia y me obligó a detenerme al costado de la carretera (esto fue en una carretera de montaña empinada y concurrida con una pendiente del 8%: nada divertido).
La limpieza de la válvula será mejor para hacerla como una medida preventiva regular, sin embargo, también puede hacerla cuando la acumulación de carbono ya se ha convertido en un problema. Esto es principalmente para lo que lo anuncian. Así es como lo estoy haciendo de todos modos. Pero, de ahora en adelante, incorporaré una limpieza de la válvula de admisión cada 10.000 millas en mi Mazda 3 y en cualquier otro vehículo de inyección directa que tenga en el futuro. Le recomiendo encarecidamente que considere hacer lo mismo.
He estado usando principalmente el Lucas Deep Clean GDI porque es el más fácilmente disponible de los limpiadores que he podido encontrar. Pedí una caja de 9 latas, por lo que debería tener más que suficiente para encargarse de la mayoría de los depósitos de carbono de la válvula de admisión, así como algunos para futuros tratamientos preventivos.
También he pedido un filtro de aire nuevo, así como OTRO JUEGO de bujías (j*** mi vida). Creo que, a pesar de limpiar mis bujías de un mes dos veces, ya han perdido su utilidad debido a la mezcla rica de aire y combustible, los fallos de encendido y las incrustaciones. Así que los reemplazaré con las bujías NGK Ruthenium HX, que se supone que ayudan con una combustión de combustible más completa y eficiente. Los cambiaré una vez que crea que he eliminado suficiente carbono de las válvulas de admisión (probablemente después de dos o tres tratamientos más).
Además, recomendaría encarecidamente el uso de un aditivo de combustible de alta calidad cada 5000-10 000 millas, como Techron, Sea Foam, STP, Lucas, Gumout, hay toneladas de excelentes opciones para elegir para agregar a su tanque de gasolina.
Nuestros Mazda son pequeños coches increíbles, con un rendimiento superior a la media para un vehículo de pasajeros típico. Pero eso significa que deben cuidarse un poco más que el Corolla o Civic aburrido promedio.
¡Ahora lo sabes!
Entiendo que hay otros hilos que abordan este tema. Pero esta es simplemente mi experiencia individual de la que creo que otros pueden obtener algo de conocimiento.
Esto es para aquellos que tienen Mazdas con motores Skyactiv/inyección directa que aún no están al tanto de este posible problema:
(Moderadores, por favor no cierren esta discusión. Mi esperanza es que las personas que están experimentando el mismo problema puedan publicar sus propias experiencias aquí y usar esto como un foro de discusión sobre lo que están experimentando.)
Si conduce regularmente en tráfico lento, tráfico urbano/de parada y arranque, o se sienta con su vehículo en ralentí durante incluso unas pocas horas al mes, entonces necesita prestar especial atención a esto.
E incluso si conduce principalmente por carretera con conducción a bajas rpm o ralentí limitado, también debe considerar tomar estas precauciones necesarias.
Los motores Skyactiv de Mazda son increíbles, no hay duda al respecto. Son potentes y eficientes por ser unidades tan pequeñas. Sin embargo, esto tiene un precio del que la mayoría de nosotros no somos conscientes hasta que aparece y atormenta al vehículo que tanto disfrutamos conduciendo.
Recientemente, me he dado cuenta de este problema que antes no tenía idea de que existiera.
Alrededor del verano de 2022, comencé a notar una caída gradual en la potencia y la eficiencia del combustible en mi Mazda 3 2.0L Skyactiv-G 2016. Al principio no pensé mucho en ello, pero una vez que llegó el otoño, finalmente me di cuenta de que, en mis cinco años de posesión del coche, aún no había cambiado las bujías, y el coche acababa de pasar las 90.000 millas en el odómetro, por lo que definitivamente ya había pasado la fecha de vencimiento.
Cuando saqué las bujías viejas del motor, noté que las cuatro tenían una cantidad notable de incrustaciones, pero la que salió del cilindro n.º 4 era especialmente mala. Tenía gasolina en sus roscas y mucha incrustación y carbono acumulado en su extremo.
Pensé que esto se debía a que la bujía probablemente dejó de funcionar correctamente unos meses antes y había dejado mi motor funcionando principalmente con tres cilindros. Así que reemplacé las cuatro bujías con bujías NGK Iridium (todas con la separación y el par correctos) e inmediatamente noté un aumento en la potencia y las lecturas de mpg en vivo. También comencé a usar Techron y un limpiador de inyectores de combustible en un intento de deshacerme de cualquier acumulación de carbono dentro de las cámaras de combustión que pudiera haberse formado por el fallo de encendido causado por la bujía defectuosa. ¡Pensé que había resuelto el problema! Pero todavía no estaba obteniendo la misma potencia y eficiencia de combustible que había obtenido durante la gran mayoría del tiempo que conduje el coche.
Así que comencé a profundizar en cuál podría ser el problema. Compré un termómetro infrarrojo para comprobar la temperatura de la pared del cilindro en el bloque del motor. Los primeros tres cilindros leían alrededor de 175 °F, pero el cuarto cilindro leía alrededor de 130 °F, así que supe que algo todavía estaba mal con el cilindro n.º 4. Pensé que si no era la bujía la que causaba el problema, entonces probablemente sería una bobina de encendido defectuosa. Así que reemplacé la bobina de encendido en el cilindro n.º 4 y, de nuevo, ¡noté una mejora en la potencia y el mpg! También volví a medir la temperatura de cada cilindro y descubrí que los cuatro estaban ahora alrededor de 175 °F. ¡Esta fue una buena noticia! Pensé que había solucionado todo el problema.
Pero no lo había hecho.
Aproximadamente una semana después de reemplazar el paquete de bobinas defectuoso, noté que mi potencia y eficiencia de combustible volvían a tener problemas. No hace falta decir que estaba empezando a frustrarme bastante.
Así que saqué las cuatro bujías nuevas del motor y descubrí que las cuatro tenían una cantidad significativa de incrustaciones en los extremos. Esto me asombró absolutamente porque las bujías habían estado en uso durante menos de un mes en este punto. Así que llevé las cuatro bujías nuevas y sucias a la casa y las sumergí en una taza de Techron durante dos días y las cepillé suavemente con un pequeño cepillo de latón para eliminar todas las incrustaciones de los extremos y las roscas.
En este punto, sabía que algo andaba mal con el motor de mi Mazda, más allá de las bujías y las bobinas defectuosas.
Así que busqué en Internet, buscando información sobre por qué esto podría estar sucediendo.
Leí que podría ser una serie de cosas: filtro de aire sucio, sensor de flujo de aire masivo defectuoso, inyectores de combustible defectuosos (Dios no lo quiera), sensor de O2 defectuoso o, por favor, toquen la batería...
...excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión. Esto puede provocar una restricción del flujo de aire hacia las cámaras de combustión y hacer que el motor funcione demasiado rico. ¡Esto explicaría por qué encontré gasolina en las roscas de la bujía del cilindro n.º 4!
También explicaría por qué las bujías nuevas habían experimentado tanta incrustación tan rápidamente, así como la falta de potencia del coche y la disminución de la eficiencia del combustible que seguía empeorando.
Con los Mazda, la excesiva acumulación de carbono en las válvulas de admisión nace de una combinación de cosas:
- Los motores Skyactiv tienen las tasas de compresión de motores de gasolina de producción más altas del mundo. El Skyactiv-G tiene una relación de compresión de 14:1, que es la misma que la de muchos motores diésel. El motor Skyactiv-G no solo funciona a una presión de cámara más alta de lo normal, sino que también funciona con gasolina de 87 octanos (EE. UU.), lo cual es una locura. Esto significa que, aunque la combustión del motor es más eficiente que los motores de gasolina típicos, todavía no es tan completa como lo sería con gasolina de 91 octanos (EE. UU.).
Pero, lo más importante...
- Los motores Skyactiv-G son de inyección directa, lo que significa que las válvulas de admisión del motor nunca entran en contacto con el combustible que se inyecta en el motor (a diferencia de la inyección en el puerto). Debido a que las válvulas de admisión nunca entran en contacto con la gasolina, no se produce una autolimpieza para la parte superior de las válvulas.
Con el tiempo, los depósitos de carbono en la parte superior de las válvulas se acumulan cada vez más, hasta que comienzan a restringir el flujo de aire hacia las cámaras de combustión. Cuando su motor no puede obtener suficiente aire, la mezcla de aire y combustible se vuelve demasiado rica, lo que desequilibra el equilibrio cuidadosamente planificado de gasolina y aire que hace que su motor funcione correctamente.
Si esto continúa durante el tiempo suficiente, conducirá a diferentes problemas, como fallos de encendido, bujías sucias y la creación exponencial de depósitos de carbono dentro del motor.
Entonces, ¿cómo se soluciona esto?
Bueno, la mejor respuesta es no dejar que esto suceda en primer lugar. Es más probable que suceda con vehículos que ven un exceso de conducción a bajas rpm y ralentí, es decir, tráfico de parada y arranque/ciudad.
Pero la gente vive donde vive. No se puede esperar que conduzcan exclusivamente a velocidades de autopista a 2500 rpm.
Así que, en cambio, cada 10.000 millas o cada cambio de aceite, debe considerar seriamente la realización de un tratamiento de limpieza de la válvula de admisión. Esta es una excelente medida preventiva que puede tomar para asegurarse de que la inevitable acumulación de carbono nunca se le escape.
Hay una serie de limpiadores de válvulas de admisión GDI que funcionan bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión de un motor de gasolina. Incluyen 'CRC intake valve & turbo cleaner', 'Lucas deep clean GDI', 'Liquimoly valve clean', 'Royal Purple max-blast intake valve cleaner' y una serie de otros productos como estos. Todos parecen funcionar bastante bien para eliminar los depósitos de carbono de las válvulas de admisión. Por lo que he visto, el Liquimoly Valve Clean parece funcionar un poco mejor que la mayoría de los demás, pero todos parecen funcionar bastante bien.
Es muy fácil usarlos. Por lo general, simplemente retira la caja de admisión del cuerpo del acelerador y rocía el limpiador de válvulas en la admisión del acelerador mientras el motor está acelerando a unas 2000-2500 rpm.
El tratamiento de cada marca tiene instrucciones variables para su procedimiento de aplicación específico, pero todos parecen incluir los pasos de rociar el limpiador en el cuerpo del acelerador mientras acelera a unas 2000 rpm, seguido de dejar que el motor se caliente durante una o dos horas, seguido de conducir el vehículo a velocidades de autopista o con una rpm sostenida de al menos 2000 rpm durante 15 minutos a una hora. ¡NO, repito, NO dejes que tu vehículo alcance más de 3000 rpm mientras realizas la conducción inicial a velocidad de autopista! ¡Aprendí esto de la manera difícil! Cuando haces esto, el motor absorbe demasiado limpiador de válvulas a la vez, lo que provoca una combustión demasiado potente en uno o más cilindros. Esto causará detonación del motor y puede dañar su motor si esto sucede demasiadas veces. Afortunadamente, cuando esto me sucedió, mi Mazda 3 entró en modo de emergencia y me obligó a detenerme al costado de la carretera (esto fue en una carretera de montaña empinada y concurrida con una pendiente del 8%: nada divertido).
La limpieza de la válvula será mejor para hacerla como una medida preventiva regular, sin embargo, también puede hacerla cuando la acumulación de carbono ya se ha convertido en un problema. Esto es principalmente para lo que lo anuncian. Así es como lo estoy haciendo de todos modos. Pero, de ahora en adelante, incorporaré una limpieza de la válvula de admisión cada 10.000 millas en mi Mazda 3 y en cualquier otro vehículo de inyección directa que tenga en el futuro. Le recomiendo encarecidamente que considere hacer lo mismo.
He estado usando principalmente el Lucas Deep Clean GDI porque es el más fácilmente disponible de los limpiadores que he podido encontrar. Pedí una caja de 9 latas, por lo que debería tener más que suficiente para encargarse de la mayoría de los depósitos de carbono de la válvula de admisión, así como algunos para futuros tratamientos preventivos.
También he pedido un filtro de aire nuevo, así como OTRO JUEGO de bujías (j*** mi vida). Creo que, a pesar de limpiar mis bujías de un mes dos veces, ya han perdido su utilidad debido a la mezcla rica de aire y combustible, los fallos de encendido y las incrustaciones. Así que los reemplazaré con las bujías NGK Ruthenium HX, que se supone que ayudan con una combustión de combustible más completa y eficiente. Los cambiaré una vez que crea que he eliminado suficiente carbono de las válvulas de admisión (probablemente después de dos o tres tratamientos más).
Además, recomendaría encarecidamente el uso de un aditivo de combustible de alta calidad cada 5000-10 000 millas, como Techron, Sea Foam, STP, Lucas, Gumout, hay toneladas de excelentes opciones para elegir para agregar a su tanque de gasolina.
Nuestros Mazda son pequeños coches increíbles, con un rendimiento superior a la media para un vehículo de pasajeros típico. Pero eso significa que deben cuidarse un poco más que el Corolla o Civic aburrido promedio.
¡Ahora lo sabes!